Como profesores de yoga, tenemos la capacitación y el compromiso con la enseñanza y la práctica de esta antigua disciplina. Somos expertos en las posturas, técnicas de respiración y meditación que componen la práctica del yoga, poseemos la destreza de guiar a nuestros estudiantes hacia una elevada conciencia corporal, mental y espiritual.
Uno de nuestros principales roles es el de transmitir la filosofÃa del yoga, que se enfoca en el bienestar integral del ser humano. Tenemos una comprensión intensa de los principios del yoga y estamos capacitados para ayudar a nuestros estudiantes a descifrar cómo su práctica puede restablecer su salud, bajar el estrés y mejorar su calidad de vida.
Además de nuestra experiencia en la práctica del yoga, tenemos destrezas pedagógicas para instruir a nuestros estudiantes de manera fiable y segura. Estamos preparados para adecuar la práctica a las necesidades y habilidades de cada estudiante y estamos preparados ante posibles lesiones o limitaciones fÃsicas.
El yoga es una disciplina muy buena para niños de cualquier edad. Hoy en dÃa habitamos un mundo con continuos estÃmulos y con elevados niveles de estrés para todas las personas, es por ello que el yoga puede ayudar a que los menores adquieran herramientas para saber sobrellevar esta situación.
También hay que decir que, a través de la práctica del yoga vamos a desarrollar la coordinación, fuerza y flexibilidad, lo que va a ser muy beneficioso para menores que se encuentran realizando otro tipo de deportes.
Somos Yoga&Kids, una escuela internacional dedicada al yoga desde hace más de 10 años, nos dedicamos a la formación de profesores de yoga para niños y adolescentes.
La consideración positiva de nuestros alumnos es lo que nos mueve cada dÃa a seguir trabajando en el precioso camino de la enseñanza del Yoga a niños.
El yoga infantil es una disciplina que se ha convertido cada vez más famosa en los últimos años debido a sus muchas ventajas para los menores. Esta práctica es una forma entretenida y segura para que los menores desarrollen habilidades fÃsicas, emocionales y cognitivas mientras aprenden a relajarse y vincular su cuerpo con su mente.
En el yoga infantil, los niños practican posturas de yoga adecuadas a su edad, que les favorecen a mejorar su fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación. También aprenden técnicas de respiración y meditación que les favorecen la reducción del estrés y la ansiedad, mejorar su concentración y su capacidad de atención y mejorar su autoestima y confianza en sà mismos.
Además de los beneficios fÃsicos y mentales, el yoga infantil también es una forma entretenida y creativa de aprender valores importantes como la cooperación, el respeto, la compasión y la empatÃa. Los juegos, cuentos y canciones que se utilizan en las clases de yoga infantil fomentan el trabajo en equipo y la amistad entre los niños, fomentando un ambiente de confianza y apoyo mutuo.
Los profesores de yoga infantil ajustamos la práctica del yoga a las caracterÃsticas propias de la edad de los niños. Además, para llamar su atenciónque tengan interés y que para ellos sea atrayente usamos materiales que sean sugerentes, como bloques, pelotas, peluches… De esta manera logramos que disfruten jugando al mismo tiempo que desarrollan una práctica muy sana para su cuerpo y mente.
A dÃa de hoy, tanto adultos como menores sufren de ansiedad y estrés, ya que realizan numerosos exámenes, actividades extraescolares, tareas, y en general cuentan con un elevado ritmo de vida. El yoga les va a servir para interrumpir la rutina y recargar energÃa.
Afortunadamente, los niños tienen una gran facilidad para asumir muchas de las posturas y movimientos propios de esta disciplina en comparación con los adultos. Para ellos, el yoga es como un juego en el que se estiran sus cuerpos y se enfocan en la respiración.
Mediante el yoga, los niños pueden trabajar su respiración e instruirse en la relajación, lo que les va a facilitar enfrentar el estrés, las situaciones de conflicto y los problemas de concentración, dificultades que son comunes en nuestra sociedad actual.
Además, el yoga les brinda ayuda en su procedimiento hacia el dominio fÃsico, mental y emocional. Está demostrado que, existen variados beneficios tanto fÃsicos como mentales que los menores pueden obtener mediante la práctica del yoga. Desde apoyar sus habilidades hasta ejercitarse en administrar su energÃa fÃsica, asà como interactuar con otros menores e integrantes de la familia, el yoga les proporciona un valioso crecimiento personal.
Es muy positivo que los niños aprendan algunas posturas o asanas del yoga. Algunas de las ventajas fÃsicas y mentales de practicar el yoga con los menores encontramos:
En el yoga infantil, juega un papel importante la respiración. Mediante la inhalación y la exhalación los niños se van a estirar y hallar el equilibrio que necesitan para practicar yoga. Una vez que los niños aprenden a respirar adecuadamente ya estarán capacitados para aprender posturas de yoga.
Las diferentes posiciones que se realizan en la práctica del yoga pretenden el calmar los órganos internos de nuestro cuerpo trabajando los órganos externos. Siempre que se trabaja con menores es fundamental ir introduciendo las posturas de forma gradual y previamente es importante que sepa respirar, relajarse y concentrarse.
Es importante que cuando los niños empiezan a aprender yoga lo hagan a través del juego, de esta forma podremos ver lo que llegan a conseguir en muy poco tiempo, debido a su gran imaginación y entusiasmo.
Es importante no exigir a los menores que repitan una postura una y otra vez, ya que eso puede resultar tedioso para ellos.
Lo mejor que se puede hacer es ir cambiando de posición de forma gradual y siempre dándole relevancia al ritmo, para asà no perder la concentración. Para poder lograrlo hay que tener un buen ánimo, estar concentrados y al mismo tiempo ser positivos y alegres.
La postura del niño nativo es una buena forma de comenzar la práctica del yoga. Estando sentado en el suelo con las piernas cruzadas y dobladas, estiren la espalda, cierren los ojos y y las manos situadas pegadas en el centro del pecho. Realicen repetidas respiraciones en esta postura.
El propósito de esta postura es relajarse y liberar tensiones. Tras la respiración, es una de las más recomendadas para principiantes. Párate y, poco a poco, deja que tu cuerpo caiga hacia adelante. Deja que tu cuerpo se mueva con libertad. Siempre que sea necesario, dobla las rodillas. La idea es permitir a tu cuerpo sentirse libre.
El nombre por sà solo llama la atención de los menores. Ponte de frente en una postura relajada, luego dobla tu pierna derecha hacia un lado y, seguidamente, dobla también tu cabeza y extiende los brazos hacia el lado derecho. Mantén esta postura durante aproximadamente 40 segundos.
La postura del perro es una de las más comunes y sencillas para llevar a cabo con los niños. Las manos y los pies deben estar apoyados en el suelo, posteriormente hay que levantarse formando la forma de un triángulo. Mantén esta posición durante treinta segundos. Lo más importante es ejercerla desde una posición horizontal e ir bajando poco a poco hasta que ambas manos toquen el suelo.
Y por último, otra postura divertida que sugiere un animal. Coloca las rodillas y las manos en el suelo. A medida que inhalas y exhalas, dobla la espalda hacia arriba y luego hacia abajo, como si fueras un gatito estirándose y arqueando su espalda.